martes, 29 de septiembre de 2009

Charla sobre Medicalización de Juan Irigoyen

Os invitamos a la charla sobre medicalización que dará Juan Irigoyen (Universidad de Granada) el Viernes 2 a las 19:00h en La Casa Invisible, organizada por el Centro Félix Guattari.

Aquí tenéis una breve explicación de qué es la medicalización. !!Venid tod@s!!



QUÉ ES LA MEDICALIZACIÓN?

La medicalización es el modo en el que la medicina moderna se expande más allá de su campo tradicional y penetra en áreas de la vida cotidiana que hasta ahora no se consideran médicas. Supone la colonización de espacios de la vida que se definen como patológicos. De esta forma refuerza su autoridad para definir y dirigir a las personas en nombre de un interés supremo: la salud. Se arroga el poder de determinar cuáles son las necesidades de la gente, categoriza a grupos por sus necesidades de salud y se autoimpone el mandato de examinar a toda la población.

La medicalización opera mediante un doble proceso: la medicalización de lo que se denomina desviación social, definiendo así la normalidad, y medicalización de la sociedad y la vida privada.

La medicalización se fundamenta en el complejo médico-industrial que ocupa un lugar privilegiado en el sistema productivo en las sociedades de capitalismo postfordista. El conjunto de industrias, grupos de presión y profesionales que lo conforman generan una demanda expansiva para el tratamiento industrial de la misma. Paradójicamente los objetivos del complejo médico-industrial no siempre coinciden con los problemas de salud más relevantes por su impacto. Un reciente libro de gran difusión los ha calificado como “los inventores de enfermedades”. Se inventan problemas para aplicar las soluciones disponibles.

El complejo médico industrial constituye uno de los centros de las sociedades actuales. En términos de consumo, marketing y publicidad su modelo es de los más sofisticados del mercado. El campo de la asistencia sanitaria constituye un espacio avanzado donde se ensayan tipos de control social propios de las nacientes sociedades de control.

Con independencia de los objetivos propios de salud, los dispositivos desde los que se implementa la medicalización ejercen un papel político esencial proyectando la responsabilidad sobre los sectores más marginales de su propia situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario